Aug 26, 2010

Surrealismus



Saltillo, Coahuila, México
Agosto 2010
Unas cuantas horas de camino, una selva estéril se abre camino entre la sierra, la pendiente es pesada y pronto atardecerá, pronto de hará de noche. Voy dejando el camino de lado y me interno más en un mundo extraño, por lo menos para mí. La realidad se transforma en irrealidad y el sueño más irreal se convierte en la realidad más absoluta. Ruidos extraños hacen eco en mi cabeza y me aturden con el miedo de la gente dejada atrás. La soledad abruma y aterra. Pronto las luces se apagaran y me tengo que apurar si quiero llegar a la seguridad de mi lugar. Sombras rondan a mi alrededor, las tinieblas las hacen más inquietantes y misteriosas. Creo estar soñando, animales extintos caminan a mi alrdedor, los puedo ver, puedo ver sus sombras esqueléticas rondar mis alrededores. No son tan aterradoras, sé que no existen, pero están ahí y no lo puedo comprender. Mamuts, tiranosaurios rex, pequeños lagartos extintos aparecen en mi sueño más real. Quiero despertar, pero el camino no ha terminado. Pronto se apagaran las luces y tengo que llegar pronto a la salida o ya no habrá vuelta atrás.
Al llegar a una colina, la realidad de vuelve más turbia e inquietante, animales de verdad corren libres por los montes. Leones, osos, lobos, venados, cocodrilos, murciélagos rondan los caminos, sus sombras inundan el lugar tenebroso. La mandíbula feroz de un oso, y su mirada maldita aterran a un lince que huye despavorido, mientras una pantera quieta espera. Inmóvil me quedo por un minuto. Todo es tan real, que no sé dónde comienza mi sueño y donde termina la realidad. Pero tengo que seguir el recorrido, las puertas pronto cerrarán y las luces se irán.

Aug 20, 2010

Figuras Sombrías

Torreón, Coahuila, México
Agosto 2010

Figurás sombrías, guardianes de madera que han guardado silencio. Ecos vacíos del presente. Figuras simples serpentean al cielo enmarcando la soledad de la realidad. Miradas desaprobantes, juiciosas y de desprecio miran al suelo. No se presta mucha atención, no se mira hacia arriba y no se siente el yugo del castigo. No hay siquiera castigo alguno. Un crímen se está cometiendo, solo testigos mudos sin saber a dónde voltear la mirada.


(Escultura en madera de nogal de Guillermo Colmenero)

Aug 8, 2010

Aridez

Julio 2010
La Paz, Baja California Sur, México

La carretera zigzagea, interminables curvas al abrasador sol del medio día. La suave brisa marina refresca mis sentidos. La aridez del terreno abruptamente se mezcla con el precioso líquido vital, una curiosidad, casi un misterio. Las grandes paredes de roca tibia dibujan soberbias figuras un tanto abstractas. De pronto, a mi derecha se abre un misterioso valle de la muerte con interminables hileras de soldados mudos erguidos al abrasante astro rey. La vida se ajusta al lugar mas insospechado!. A mí izquierda una inmensidad aparente toma forma y se confunde con una quietud calavérica. Vida y muerte. Una comienza y la otra termina, pero no se sabe dónde exactamente. Dos siluetas solitarias ante la inmensidad me recuerdan tristemente mi posición.
Los días pasan y las siluetas siguen como testigos mudos de un mundo sin remedio. Aveces me gustaría no conocer el paraíso, así no sabría lo que son las llamas del abismo.

Aug 2, 2010

Popcorn. Salaam aleikoum.

Popcorn. Salaam aleikoum. Malikoum salaam. Ahh!, hablas árabe?. No, solo unas pocas frases. Bueno, quiero palomitas. Unas cuantas líneas nada más, una conversación mínima en inglés. Habría pensado que su acento es ruso. Siempre los confundo. De todas formas quiero palomitas. Son de microondas, cuidado están calientes. Ahh! algo nuevo para mí. La conversación continúa, me aclara mi duda. Soy libanés. Hola, soy mexicano. Me llamo Rafael. Me llamo Afif, hola.
Ven, comparte las palomitas conmigo por favor, siéntate. Me siento. Escucho. Hablo un poco. Voy a Cuernavaca. Yo voy a Torreón. Ando buscando un apartamento en la playa. Necesito que me hagas un favor, ¿en Panamá o en Costa Rica?. Búscame un bungalow de unos $500 a $700 dólares por mes, de un mes a seis meses. Ok. Hazme otro favor, toma, anota mi correo. Me gustaría vivir en la playa. Sabes?, eres inteligente. Cuando tenga mi casa en la playa puedes quedarte el tiempo que tú quieras.
Me gusta tener amigos inteligentes. Viajar es la actividad más educativa, sabes?, conocer culturas. Y la vida es como una pelota que rebota en la pared, siempre regresa a tí. Solo que rara vez regresa inmediatamente. Sus palabras resuenan dentro de mi cabeza, es cierto. Lo es. Sí claro, definitivamente es cierto. ¿Tienes novia?. No, acabamos de terminar, ella vive muy lejos. Ven dame tu mano, te voy a hacer un regalo. Cuando encuentres una chica, dáselo, pero tiene que ser una chica muy especial. Es una aquamarina. Brilla, ve el corte, el color es muy bonito. Muchas gracias, eres mi amigo. De nada. Mantente en contacto por favor y ven a visitarme. Gracias, lo haré. Adios. Adios.
Desgraciadamente no tengo una foto. Solo una historia.