Nov 24, 2010

Desde Caracas II




Caracas, Venezuela
Noviembre 2010
La gente se apiña y camina por todos lados, sin rumbo fijo, como confusas, por más que sepan su camino siempre parecen perdidas. Entre tanta confusión mis pies tambalean sin saber un rumbo fijo, un contagio casi imperceptible. Por momentos creo saber mi camino, y por momentos creo estar perdido al igual que el resto. Nadie sabe para donde camina, por lo menos sigo caminando y recorriendo caminos olvidaos y lugares mágicos. Es esta aparente confusión la que despeja mi mente y me abre nuevos horizontes, entre la multitud me pierdo y nadie sabe que estoy aqui, solo yo lo sé. Aveces quisiera gritar, pero no importa que tan fuerte uno grite, sus voces irán casi siempre al limbo, a la indiferencia general de la confusión. No hay a quién culpar, así es como funciona este mundo. Pero es en estos momentos en los que uno encuentra su camino y al final del túnel ve la luz que lo guía por los empedrados que uno escoja. Soy feliz. Tan solo por el hecho de estar aquí presenciando este momento, tan solo por el hecho de ser y tener la oportunidad de ir a donde le viento va, perdiéndose en los rincones más lejanos y menos explorados. Tan solo con la libertad del viento !

Nov 20, 2010

Dos cervezas más ...

Caracas, Venezuela
Noviembre 2010

Cinco personas, cinco nacionalidades, cinco culturas diferentes. Puerto Rico, Argentina, Venezuela, Reino Unido y México. Una plática y 60 cervezas para acompañar la noche, un baile de salsa y merengue, una cena increíble y una noche que no se olvida. Solera azul, botes y corcholatas regadas por el suelo, como testigos mudos de una noche bulliciosa. Dos cervezas más por favor, dos más y otras dos más finalmente. Al fin de la noce cerrar con una cena callejera, los "asquerositos", o perros calientes, de regreso al JW Marriott Caracas para comenzar un fin de semana. Por otra noche como esta doy mi vida ...

Nov 18, 2010

Desde Caracas


Caracas, Venezuela
Noviembre 2010
Desde el piso 27 puedo ver a kilómetros a la redonda, desde el piso 27 puedo sentir el aire fresco de Caracas golpear mi cara. Al filo del abismo tengo una visión privilegiada de la ciudad, una perspectiva diferente y una cámara en la mano me acompaña. Pocas veces he visto una ciudad de estas características con esta perspectiva. La ciudad me recuerda al D.F. Una hilera incontable de edificios por doquier. La gran urbe de Venezuela. Carros apresurados en los cruces, tráfico, gente caminando por las líneas peatonales, construcciones, edificios y más edificios, uno que otro árbol y un aeropuerto militar a lo lejos. No hay elevador y he tenido que subir los 27 pisos a pie, eso le da la emoción de ver como va cambiando la perspectiva y lentamente me voy alejando del mundo conocido, se aleja y empequeñece a mi vista. Las personas ya son diminutas y siento que las puedo tomar como piezas de ajedrez. No hay muros, barandales ni protección, solo un suelo resbaloso en construcción con mil cosas en mi camino. Un paso en falso y todo terminaría en solo cuestión de segundos, ni cuenta me daría que pasó! El riesgo vale la pena por la visión que tengo de 360° de Caracas, puedo ver todo el valle y no hay edificios más altos que este en la zona.

Nov 7, 2010

Ha ya tanto tiempo ...

Marzo 2010
Puerto Rico

Ha ya tanto tiempo ...

Oct 31, 2010

El Beso

Noviembre 2010
Torreón, Coahuila

¡Que bonito es lo bonito!, tuve la oportunidad de captar este momento hace un par de semanas en Torreón. La boda de mi mejor amigo, junto a mis mejores amigos y hermanos. Todo fué muy rápido, tan solo volteé y tenía mi cámara lista para tomar esta fotografía espontánea. Basta una fracción de segundo para una fotografía que habla más que mil palabras. He robado un momento a la vida de mis amigos, les he regalado un mirada externa que tal vez no sabían que existía. Sin pedir permiso y sin previo aviso. Un momento se ha quedado capturado por el tiempo que dure en papel.

Oct 26, 2010

De un mundo a otro


Jamaica
Octubre 2010
De un mundo a otro tan solo me ha tomado cinco horas. Un universo diferente, una realidad distinta en una pequeña isla del Caribe. La montaña serpentea, las ramas colisionan unas con otras. Amarillo, azul, rojo, color tras color se abre ante mis ojos. Viejos maderos apilados unos sobre otros formando techos agujerados y muros frágiles que se los come el bosque.

Oct 18, 2010

Rasta Man @ Kingston

Kingston, Jamaica
Octubre 2010

He abierto mis ojos y mi espíritu a los coloridos de un país, a los contrastes y las ideologías de una cultura diferente que trata de sobrevivir; como cualquier otra. Amarillos alegres, risas abiertas, azules profundos arraigados en lo más profundo de los espíritus jamaiquinos. El azul convive con el amarillo, los rojos se mezclan con las pasiones y los verdes con la multitud de vida variada de las calles de Kingston. Un camino hacia Port Royal, en las afueras de Kingston, por el centro donde el alma de un pueblo muestra sus facetas contrastantes, el día y la noche, la vida que viene y se va tan rápido como se mete el Sol. Fuertes olores a frituras inundan y aturden mis sentidos, el bullicio de la gente taladra en mi cabeza como un pico que tritura la piedra. Grandes muros he derribado y he aprendido a ver con los ojos profundos del ser. Otra imágen opuesta, tres Rastaman sentados al filo de la puerta, viendo los carros pasar, tantas vidas que se cruzan, dentro hay dos ajenas que quieren tener un atisbo a una realidad tan diferente e interesante que no puede ser pasada por alto. El comienzo de un camino con un cruce violento de colores, olores, sonidos y emociones muy fuertes. Esta es una muestra de lo que he conocido en Jamaica.

Oct 11, 2010

Reflejos y atisbos


Localidad Desconocida
Tiempo Desconocido
El tiempo ha pasado, más de un mes se ha ido sin publicar nada en este Blog; el tiempo ha corrido demasiado rápido. Ni me he dado cuenta que ha pasado volando frente a mis ojos y hoy solo queda un recuerdo y un reflejo de un pasado perdido y la esperanza de un nuevo futuro. Ya nada será igual, mis ojos se han abierto y mi mente ha despertado de nuevo. Nuevos horizontes me han enseñado un nuevo mundo lleno de misterios y realidades tan opuestas entre sí que es difícil creer que en realidad existen. Pero existen, mundos diversos, alternos y tan contradictorios que sobreviven el uno con el otro diariamente y todos somos parte de él. Nadie quiere que existan, pero están ahí ante la incredulidad y la pasividad de la humanidad. Pronto publicaré memorias de un mundo desconocido y tan conocido a la vez. Al fin reflejos de una mente, de un espíritu que trata a toda costa de ser libre. Día a dia lucha contra las imágenes clavadas en una mente ajena y propia a la vez. Tan solo los reflejos fugaces que mi cámara me permite ver detalladamente a través de mi mirada perdida en un lugar lejano ajeno al mundo mio. Un mundo que quiere florecer y salir lentamente. Tan solo atisbos he tenido de este mundo nuevo, ideas nuevas que pronto se materializarán. A través de mi lente he podido ver los reflejos del mundo, he podido tener atisbos de mundos ajenos que se han pegado a mi mente y mi imaginación, he podido ver dentro de los espíritus y sobre todo he tenido la oportunidad de vislumbrar un poco mi propio interior y reflejarlo en un exterior intangible a la actualidad.

Sep 5, 2010

Python


Saltillo, Coahuila, México
Agosto 2010

Demasiado cerca para ser verdad, pero es real, menos de un centímetro me separa de las fauces mortales de este animal, imposible pasar por alto para tomar una fotografía. Claro, tras la seguridad irrefutable de un cristal de alto impacto. Tan cerca, demasiado cerca ! pero más lejos de lo que la imágen realmente aparenta (y no usé zoom). Tal vez el recuerdo de aquella cascabel que estuvo tan cerca de mí, me impulsó inconscientemente a realizar esta toma, el recuerdo de que alguna vez una cascabel estuvo demasiado cerca de mí y no tengo un testigo plasmado, tan solo palabras. La palabras no valen de mucho estos dias, sin una foto que las respalde. He aquí una foto engañosa.

Aug 26, 2010

Surrealismus



Saltillo, Coahuila, México
Agosto 2010
Unas cuantas horas de camino, una selva estéril se abre camino entre la sierra, la pendiente es pesada y pronto atardecerá, pronto de hará de noche. Voy dejando el camino de lado y me interno más en un mundo extraño, por lo menos para mí. La realidad se transforma en irrealidad y el sueño más irreal se convierte en la realidad más absoluta. Ruidos extraños hacen eco en mi cabeza y me aturden con el miedo de la gente dejada atrás. La soledad abruma y aterra. Pronto las luces se apagaran y me tengo que apurar si quiero llegar a la seguridad de mi lugar. Sombras rondan a mi alrededor, las tinieblas las hacen más inquietantes y misteriosas. Creo estar soñando, animales extintos caminan a mi alrdedor, los puedo ver, puedo ver sus sombras esqueléticas rondar mis alrededores. No son tan aterradoras, sé que no existen, pero están ahí y no lo puedo comprender. Mamuts, tiranosaurios rex, pequeños lagartos extintos aparecen en mi sueño más real. Quiero despertar, pero el camino no ha terminado. Pronto se apagaran las luces y tengo que llegar pronto a la salida o ya no habrá vuelta atrás.
Al llegar a una colina, la realidad de vuelve más turbia e inquietante, animales de verdad corren libres por los montes. Leones, osos, lobos, venados, cocodrilos, murciélagos rondan los caminos, sus sombras inundan el lugar tenebroso. La mandíbula feroz de un oso, y su mirada maldita aterran a un lince que huye despavorido, mientras una pantera quieta espera. Inmóvil me quedo por un minuto. Todo es tan real, que no sé dónde comienza mi sueño y donde termina la realidad. Pero tengo que seguir el recorrido, las puertas pronto cerrarán y las luces se irán.

Aug 20, 2010

Figuras Sombrías

Torreón, Coahuila, México
Agosto 2010

Figurás sombrías, guardianes de madera que han guardado silencio. Ecos vacíos del presente. Figuras simples serpentean al cielo enmarcando la soledad de la realidad. Miradas desaprobantes, juiciosas y de desprecio miran al suelo. No se presta mucha atención, no se mira hacia arriba y no se siente el yugo del castigo. No hay siquiera castigo alguno. Un crímen se está cometiendo, solo testigos mudos sin saber a dónde voltear la mirada.


(Escultura en madera de nogal de Guillermo Colmenero)

Aug 8, 2010

Aridez

Julio 2010
La Paz, Baja California Sur, México

La carretera zigzagea, interminables curvas al abrasador sol del medio día. La suave brisa marina refresca mis sentidos. La aridez del terreno abruptamente se mezcla con el precioso líquido vital, una curiosidad, casi un misterio. Las grandes paredes de roca tibia dibujan soberbias figuras un tanto abstractas. De pronto, a mi derecha se abre un misterioso valle de la muerte con interminables hileras de soldados mudos erguidos al abrasante astro rey. La vida se ajusta al lugar mas insospechado!. A mí izquierda una inmensidad aparente toma forma y se confunde con una quietud calavérica. Vida y muerte. Una comienza y la otra termina, pero no se sabe dónde exactamente. Dos siluetas solitarias ante la inmensidad me recuerdan tristemente mi posición.
Los días pasan y las siluetas siguen como testigos mudos de un mundo sin remedio. Aveces me gustaría no conocer el paraíso, así no sabría lo que son las llamas del abismo.

Aug 2, 2010

Popcorn. Salaam aleikoum.

Popcorn. Salaam aleikoum. Malikoum salaam. Ahh!, hablas árabe?. No, solo unas pocas frases. Bueno, quiero palomitas. Unas cuantas líneas nada más, una conversación mínima en inglés. Habría pensado que su acento es ruso. Siempre los confundo. De todas formas quiero palomitas. Son de microondas, cuidado están calientes. Ahh! algo nuevo para mí. La conversación continúa, me aclara mi duda. Soy libanés. Hola, soy mexicano. Me llamo Rafael. Me llamo Afif, hola.
Ven, comparte las palomitas conmigo por favor, siéntate. Me siento. Escucho. Hablo un poco. Voy a Cuernavaca. Yo voy a Torreón. Ando buscando un apartamento en la playa. Necesito que me hagas un favor, ¿en Panamá o en Costa Rica?. Búscame un bungalow de unos $500 a $700 dólares por mes, de un mes a seis meses. Ok. Hazme otro favor, toma, anota mi correo. Me gustaría vivir en la playa. Sabes?, eres inteligente. Cuando tenga mi casa en la playa puedes quedarte el tiempo que tú quieras.
Me gusta tener amigos inteligentes. Viajar es la actividad más educativa, sabes?, conocer culturas. Y la vida es como una pelota que rebota en la pared, siempre regresa a tí. Solo que rara vez regresa inmediatamente. Sus palabras resuenan dentro de mi cabeza, es cierto. Lo es. Sí claro, definitivamente es cierto. ¿Tienes novia?. No, acabamos de terminar, ella vive muy lejos. Ven dame tu mano, te voy a hacer un regalo. Cuando encuentres una chica, dáselo, pero tiene que ser una chica muy especial. Es una aquamarina. Brilla, ve el corte, el color es muy bonito. Muchas gracias, eres mi amigo. De nada. Mantente en contacto por favor y ven a visitarme. Gracias, lo haré. Adios. Adios.
Desgraciadamente no tengo una foto. Solo una historia.

Jul 28, 2010

La India en México


Junio 2010
Villa de Mitla, Oaxaca, México

Coloridos y como un huevo, bólidos motorizados pasan incansablemente llevando turistas de la plaza central a la Iglesia de San Pablo, un choque de 4 mundos. El antiguo mundo Zapoteca se mezcla con el imperio español. El nuevo mundo mexicano se mezcla con la India. Dos, cuatro, seis mundos juntos conviviendo con el día a día, que extraña sensación !. "Económicos y de poco mantenimiento, rendidores baratos y confiables" me dice el conductor mientras el motor de podadora hace un ligero zumbido agudo y todo se mueve por la más pequeña piedra en el pavimento. "Son 15 pesos" y se despide.

Jul 25, 2010

Movimiento y Colores

Junio 2010
Oaxaca, México
La música hace eco en las esquinas coloniales de Oaxaca, la euforia de la multitud se mezcla con los colores vivos y alegres. El silencio de la noche es perturbado por fuegos artificiales y la música de la banda que baja por los empedrados. Colores vibrantes, bailes, botargas, todos giran sin control al ritmo de la banda. El publico lo admira y algunos los seguimos, hemos formado parte de un todo, ya no somos individuos. La noche de los colores me ha mostrado sus matices sutiles.
*Nota: (Edición limitada a 3 impresiones digitales de 8x10 pulg.)

Jul 19, 2010

Monte Albán

Julio 2010
Monte Albán, Oaxaca, México

En la cúspide, en lo alto del cerro, la planicia se yergue orgullosa sobre todo el terreno vecino. Es Monte Albán. Llego temprano, no hay nadie, el Sol está naciendo de entre las nubes y puedo ver los primeros rayos de luz a través de la puerta ancestral en la entrada del sitio. Camino y trepo los muros y escalinatas de la antigua ciudad. Sigue sin haber nadie, busco personas y no encuentro a nadie, estoy completamente solo en la cima de la montaña. En la cima de la pirámide más alta, desde este punto se ve todo el Valle. Una vista monumental y o hay nadie, sigo completamente solo con mis pensamientos. Los únicos ecos que recorren las esquinas de la ciudad son sus antiguos habitantes que hablan, están vivos. De nuevo el viento en este punto se puede sentir recorrer tu cuerpo, trae los sonidos de los valles aledaños, si escuchas atentamente los puedes distinguir claramente. No hay sonido más que el mismo traído por el viento a través de los años. Parado en la cúspide.

Jul 5, 2010

Acantilados

Junio 2010
Bahías de Huatulco, Oaxaca, México

El Mar. El Acantilado. Agua, viento y piedras. Al atardecer se reunen a conversar, el Sol está descendiendo al poniente. Una esperanza más de vida, rogamos por su salida al día siguiente. ¿Quién no disfruta de un buen atardecer al filo de un acantilado?, ¿Quién no es capaz de escuchar la conversación del viento con el mar?, ¿Quién no es capaz de escuchar el eco de sí mismo retumbando en las piedras?, ¿Quién no es capaz de escuchar al mar tronando fuertemente contra la tierra?, ¿Quién no es capaz de sentir el viento de la libertad en la cara?. Lugares así me hacen cuestionarme tantas cosas, es lo bonito de los Acantilados. Tan pequeño, tan frágil, una piedra rodando y todo terminaría como por arte de magía, así de pronto. Tan inmenso, tan imponente, tan infinito, tan violento, tan mágico e incomprendido. Estos contrastes precisamente nos hacen voltear a nosotros mismos y cuestionarnos. Pensar y ver más allá del horizonte, ver en las profundidades de nuestro ser.
¿Quién no es capaz de sentir esto al estar parado al filo del abismo?

Jun 28, 2010

Tormenta


Bahías de Huatulco, Oaxaca, México
Junio 2010
El tiempo es poco y la tormenta se avecina, lo vemos a lo lejos, pero no importa, hay que disfrutar el tiempo en la playa. La lluvia lo cambia todo y no necesariamente para mal. El mar se agita y el sonido cambia. Por un momento todo luce tranquilo y el aire cesa repentinamente. Sabemos que la tormenta viene. El cielo ya seha tornado gris y vemos la cortina de agua caer a lo lejos, la podemos escuchar avanzar lentamente hasta nosotros. El color del cielo va modificando el color del mar, lentamente los colores se van modificando. Momentos efímeros que cambian segundo a segundo. Mi mente lo hace también, todo es movimiento constante, no hay nada en calma.
En unos minutos la tormenta nos ha alcanzado y hemos buscado un refugio. Desde dentro de la casilla de madera veo la lluvia caer. El olor a sal es cambiado por un olor a hierba mojada, casi desértica. Una lluvia lo puede cambiar todo. Un momento lo puede cambiar todo también. De un segundo a otro la imágen es diferente.

Jun 24, 2010

Una tarde de paseo




Puerto Vallarta, México
Junio 2010

Un camino por la playa con mi cámara en mano, el cielo está nublado y la suave brisa fresca del mar llega de las montañas altas, la bruma cubre sus picos y le dan un aura mística, misteriosa. Me hace preguntarme qué hay detrás de las mismas, tal vez seres fantásticos de otro mundo. Mi curiosidad crece cada vez más al caminar. Detrás del lente puedo ver las líneas del horizonte coincidir con las líneas de mi visor, me concentro en las piedras delante de mí. Voy subiendo, más bien trepando y resvalando. Mi mano se topa con algo que parece salir de una piedra. Doy un brinco. Es un cangrejo grande y con las tenazas en alto, retándome. Me alejo un poco y parece que el ser no se mueve mucho, me acerco poco a poco y pongo la mano, no reacciona. El cangrejo se ha secado hace un tiempo ya, sus ojos siguen mirando al vacío, a la nada. Una mirada un tanto perturbadora y extraña, coincide con el tiempo. Sus fauces voraces parecen nunca saciarse, sus dientes salados se ven agresivos. Me da igual, un ser inerte inofensivo, he visto varios en otros lados. Sigo mi camino. Mi curiosidad me lleva hacia las montañas y la tormenta negra que abre mi curiosidad y sed de conocer algo diferente, aventura. Una más.
Sigo el camino largo con seres cobrizos a mi lado, hay gente caminando para sí, nadie parece escuchar y nadie parece observar. Caminan como zombies sin entender lo que pasa a su lado, sin conocer a la persona a su lado. Son y es lo único que los mueve. A mi me mueve la neblina y el misterio de las montañas hacia esos seres increibles. Me voy acercando un poco más. A lo lejos se ven figuras que desafían la gravedad, columnas de piedra, de otro mundo. Un hombre flaco, encorvado abraza una piedra, modificando su centro de gravedad. Muy concentrado, no sabe lo que está pasando a su alrededor, pero él tiene una razón. Voy al encuentro del hombre piedra. Más de cerca puedo ver cosas que desafían toda ley de gravitación, es imposible debe haber un truco. Las piedras parecen imanes, pegadas unas a otras balanceándose sobre sí. El hombre flaco prueba con una y otra, hasta poder balancerla. Como por arte de magia las piedras cambian sus centros y se yerguen al cielo, imitando a los hombres pájaro de Veracruz que tocan el cielo. Las flautas llenan el ambiente que se hace cada vez más misterioso, con rojos hombres pajáro volando en círculos, haciendo espirales en el cielo. El hombre flaco observa con cierta envidia al vuelo y mejor vuelve a su oficio, las piedras. Los hombres pájaro, y el hombre piedra. Eso fue lo que encontré del otro lado de la niebla. Y es real.

Jun 16, 2010

Una típica mañana




Junio 2010
México, D.F.

Despierto muy temprano por la mañana. El sol aun no sale y el brillo del mundo exterior se filtra por las cortinas del cuarto del hotel y se refleja en el frio techo. Un tono rojizo y líneas rectas se cruzan entre si, una escena anterior muy familiar a mi que siempre recordaré. Hoy estoy en el D.F. Ese día estuve en el Salvador, tantos ventanales en hoteles en muchas ciudades que han definido mi vida y circunstancias. Lineas rectas y oblicuas que quedan grabadas en una película digital, y en mi memoria.
El aroma del café despierta mis sentidos, un bagel de queso crema y salmón satisface mi apetito, un libro de Kandinsky ayuda en mi espera por un gran pájaro de metal. Por el ventanal veo los aviones estacionados en sus hangares, esperando igual que yo. Soy feliz porque una nueva historia se escribe en mis páginas y siempre hay una nueva oportunidad para mí. Hoy el mar y tu me están esperando, como yo lo hago desde esta sala de aeropuerto.

Jun 7, 2010

Nubes Efímeras


Marzo 2010
En algún lugar del cielo estuvo esta nube, entre Puerto Rico y México, algún punto del Caribe voló. Las nubes son como las sombras, efímeras. Envidio a las nubes, ellas viajan, se mueven de un lugar a otro sin pedir permiso, obedecen una ley que no comprendemos del todo. Poderosas pues generan vida, pero también muerte y destrucción. Se elevan en las alturas y no comprenden el bien y el mal. Son y con eso basta. Se mueven y con eso basta, solo obedecen la grandeza del cielo. Existen en un mundo vanal humano, pero no viven entre nosotros, viven en las alturas y comprenden las profundidades de la Tierra. Añoro una nube en un dia en un desierto, añoro lo que cargan. Provocan temor y admiración, generan belleza. Nubes. Esto y más son las nubes.

May 24, 2010

Sombras Efímeras

Mayo 2010
Torreón, Coahuila

Sombras, nada más que una sombra fantasmal efímera reflejada en el suelo. El mínimo movimiento y una sombra es un ser completamente diferente. Se metarmofea caprichosamente y sin ley, seres efímeros y fantásticos, se moldean a cualquier superficie o terreno. Son un reflejo de una verdad, una verdad entre comillas, una verdad modificada por la circunstancia luz. Una verdad ficticia que revela un proceso lento y comprendido. Pueden revelar un mundo incomprendido y mágico. Predecibles e impredecibles a la vez. Nunca estáticas, se mueven con el tiempo y se pueden repetir eternamente, pero nunca fijas. Fijas solo en la memoria fotográfica o en la memoria colectiva de la gente. Sombras, al fin sombras efímeras. Se escapan, huyen y se alejan con el tiempo. La vida es una sombra.

May 19, 2010

Un nuevo dia


Mayo 2010
Monterrey, México

La noche se ha escapado en un abrir y cerrar de ojos, el tiempo se alargó tortuosamente y en un segundo todo desapareció. La luz se abre camino entre nubes color pastel, un nuevo dia está por nacer. Una llovizna fria recorre mi cuerpo, del cielo caen gotas muy finas y baña mi mundo. Lluvia, una lluvia infinita como la noche que acaba de pasar. Brota del fondo de un espíritu, en su cántaro de barro, derramada sobre todos nosotros. Parece como si yo fuera el único en este planeta deshabitado que puede sentir la lluvia caer. Gota tras gota, minuto tras minuto. Las nubes se cierran ante mi, pero la luz del Sol comienza a clarear en el dia llenando de calor mi espíritu. A decir verdad me gusta la lluvia. Tras mi ventana, me gusta ver la fina capa húmeda de las plantas, el pavimento mojado, el olor a tierra mojada, cuantos recuerdos de otros tiempos me trae el olor a lluvia!, a tierra mojada! Una de mis patrias, donde siento que pertenezco, y ya no tengo. Muy lejanos recuerdos vienen a mi memoria. Uno de tantos lugares que he pisado y uno de tantos que he añorado. Pero así somos, no queremos lo que tenemos, y añoramos lo que perdemos y nunca llegamos a valorar. Una corriente de aire azul llena el cuarto, el grisáceo se desvanece y la visión vuelve, un mundo azul claro, contrastado con el grisáceo que dejo atrás una noche fria y larga. Un azul triste, y a la vez tan feliz, un verde vida y un verde muerte. Enmarcado por un blanco casi celestial, vacio al fin, casi mágico. Colores. Los colores emergen uno a uno al pasar el dia. La ventana me recuerda que el combate ha comenzado de nuevo, la sangre se derramará y cobrará un sentido para toda una vida. La cierro y me preparo para la batalla. Hoy es un dia nuevo. Hoy es otro dia. Posibilidades infinitas dependen de mi. Librar la batalla. Una batalla sin fin.

May 9, 2010

12:51 am (Parte IV)

Abril 2010
Torreón, México

Esencia pura, libre de forma. ¿Fin o comienzo?. ¿Blanco o negro?. ¿Bueno o malo?. ¿Realidad o ficción?, ¿Libertad o esclavitud?. Esencia pura, libre de forma.

May 7, 2010

12:46:22 am (Parte III)


Abril 2010
Torreón, México

12:46:22 El tiempo se ha alargado interminablemente, sumido en un silencio impenetrable. Inamovible, como el Universo. Me desintegro lentamente, mi cuerpo se va disolviendo, fundiéndose con el negro lejano, mis sentidos se distorsionan en el tiempo y en el espacio. Lo inmaterial va cobrando un sentido jamás logrado, solo mi esencia permanece. Mi cuerpo es demasiado pesado para subir, lo tengo que dejar atrás. Mi miedos me acompañan, como sombras largas al atardecer, al subir parecen pesar y me jalan hacia abajo; como un fuerza desconocida tan familiar para mí. Nunca la he podido tocar, pero siempre la he podido sentir, se aferra a mi cuerpo con garras que destrozan mi piel y desgajan mi alma. Una carcajada vuelve y hace eco en todos los rincones de las montañas, se rie una y otra vez golpeando las paredes ásperas del cañón. Una risa se convierte en miles de carcajadas que taladran mis oidos. Hago un nuevo intent por subir y la luz resplance con un fulgor colorido.

12:46:22 Luces concéntricas hacen ecos en las curvas de la esfera, un cristal resuena en la superficie, prendiéndose y apagandose regularmente. Corazón palpitante. No puedo escuchar mis latidos. Figuras amorfas me rodean, asidas a mi piel, desgarran la última carne que quedaba. La sangre ha dejado de brotar. Un segundo que dura para siempre. Siento como me convierto en una esfera blanca. Estoy lleno. Un viento cálido sopla muy fuerte, despejando los nubarrones grises que dejan ver al Sol. Un calor infernal empapa el desierto, con la voracidad de un lobo hambriento. Otro dia más. No hay mas que evaporar, tan solo quedo yo convertido en esfera. Un vapor muy pesado sale de mí, resplandeciendo con una luz malévola muy débil pero constante. Me siento más ligero. Un poco más ligero y subo. Mi luz se ha extinguido. Mis rastros se han desvanecido. Perdido. Inmaterial. Al fin. Libertad. Espíritu.

May 5, 2010

12:46 am (Parte II)


Abril 2010
Torreón, México
12:45 am - Las risas se vuelven carcajadas muy fuertes y detengo mi marcha en seco. El polvo se levanta y cubre lo pequeños guijarros del suelo, una espina rojiza me mira con rencor. El cielo se ilumina estrepitosamente y un ruido ensordecedor inunda el desierto, las carcajadas se han desdoblado en dos, se escucha un chillido muy agudo, como el rechinar de fuego, y todo se desdobla en cuatro. Un silencio negro y profundo se vuelve el espacio vacío. Todo se detiene. Me siento como flotar en el vacío, en el silencio más negro que he experimentado, los ecos resuenan en mis oidos y un silbido llena mi cabeza. Será esto un sueño otra vez?, estaré dormido? o estoy en un mundo que no puedo comprender?. El tiempo parece estirarse indefinidamente a los lados y enfrente de mi. Las estrellas comienzan a brillar una a una haciendo un sonido cristalino limpio y muy suave, todo el cielo esta prendido brillando ante mi. Un camino brillante se va abriendo frente a mí y por fin todo se hace claridad y puedo ver más allá de la oscuridad. Sonidos de todos tipos inundan mis sentidos, los colores cantan uno a uno y me muestran cosas que nunca había vivido. La inmensidad de pronto se hace más grande, un tanto infinita y me es permitido tener un atisbo a ella. En un abrir y cerrar de ojos todo hace sentido.
12:45 am - Uno a uno los colores se van apagando y la música se va haciendo mas lejana, el camino empieza su retirada y con él todo se va apagando paso a paso. Sigue retrocediendo por la bóveda celeste y las estrellas dejan de brillar a su paso. La negrura llena el firmamento y el silencio de comienza a apoderar de todo otra vez, abraza la vida y a la muerte, solo hay uniformidad incomprensible. El camino fosforecente se desvanece detrás de un cerro. Un último sonido cristalino como música extranjera invade el espacio vacío y una cascada de estrellas fugaces ilumina todo el cielo en un parpadear de ojos. Todos los colores y sonidos existentes se hacen presentes efímeramente por un segundo, mis sentidos no pueden comprender tanta belleza y caigo en agujero profundo y negro ...
12:46 am - Trance, negro y frio. Las risas vuelven. Un cerro. Cuatro luces. Yo.

May 3, 2010

12:44 am (Parte I)


Abril 2010
Torreón, México

Son las 12:10 am, el gran oceáno negro ha abierto su grandes brazos y me ha rodeado débilmente. De pronto me veo sumergido en un mar salado tan grande que no puedo ver el final, no puedo ver la delgada línea blanca del horizonte. El mar está en calma, demasiada calma, me siento flotar como una burbuja sobre el aire y no sé cuánto he subido ya. Sigo subiendo mesiendóme en las suaves olas negras. Puedo puedo oir los susurros del mundoe exterior, como el sonido del viento moviendo las copas de los árboles.
Son las 12:43 am y de pronto el mar se agita y todo desaparace, el mar se seca y solo queda una burbuja de sal que cae estrepitosamente por la paredes rugosas de una roca y cae como una piedra en la arena.
12:44 am, abro los ojos. Escucho el titileo de una estrella detenida en el firmamento, escucho risas lejanas de tiempos que ya no recuerdo. Todo sigue negro en el desierto y me siento en un mar de sal seco, mis dedos pueden sentir la suave arena fria del desierto en la noche. No hay estrellas brillando, tan solo una titileando, como si no fuera su lugar. No es de este mundo y no entiendo que hace flotando sola en el firmamento. Creo que sigo soñando, pero puedo escuchar perfectamente los sonidos de la noche y sé que ésto no es un sueño. Por fin he despertado. Me levanto y camino. Mis pies se hunden en la arena fria, tan fina que me cuesta arrastrar mi otro pie. Es extraño, el mundo parece haber perdido su color. Es una noche fria y despejada. La estrella titileando me llama, no entiendo, pero camino hacia ella. Siguiendo las risas que cada vez se hacen mas lejanas, perdiéndose tras una colina de piedras y cactus afilados. El camino es difícil pero tengo que seguir adelante ... camino ...

Mar 31, 2010

Elevo el vuelo

Puerto Rico
Marzo 2010

He alzado mis alas de nuevo, como una gaviota emprendí el vuelo y alcance las nubes. Hoy es diferente. Los cielos he surcado, entrando y saliendo de pueblos con fuentes y palomas, he bebido agua de Ríos y cascadas, de manantiales y mares; salada se ha convertido. He Conocido gaviotas y palomas, cuervos y zopilotes; surque los cielos al lado de Águilas y colibris. Hoy es otro día. Una Luna ha pasado y mis alas he levantado. Hoy entre mis alas puedo ver a lo lejos el reflejo del amanecer sobre el agua. La tierra ha quedado tras de mi y un nuevo horizonte se abre delante de mi y el viento salado me recuerda un tiempo de alegría y descubrimientos. Dos gaviotas se separan en el vuelo, una se va al mar y la otra regresa a la aridez de la tierra seca, a una ciudad de viejas grandes murallas protegidas por palmeras.
Un vuelo mas y hoy me quiero quedar. Entre mis alas puedo ver el ultimo reflejo de tu cara mezclandose en el horizonte iluminado por un sol naciente, mi ultimo recuerdo ...

Mar 28, 2010

El Mar te ha reclamado

Gilligan's Island, Guánica, Puerto Rico
Marzo 2010



El viento sin pensarlo me llevo a ti, me lanzó al azar y caí con ímpetu, con la rapidez de un relámpago que ilumina una ciudad vieja, casi mágica llegue a tí. El tiempo no fue suficiente para pensar, solo para sentir; solo sentir tu rostro existiendo en mi universo pequeñito. Un regalo mísero que disfruté con la mayor pasión que he sentido, tiempo engañoso, pero al fin tiempo prestado. Lo tuve que regresar una vez y reclamarlo de nuevo otra, un juego de niños que nos hizo caer en una trampa sin salida; dos mundos una sola vida y una sola mente. Ni el destino pudo jugarnos la broma, un desafío sin límite que el mar nos hizo retarlo una y otra vez. Lo vencimos y nos venció, un cadena sin fin, sin límites como la inmensidad del oceáno fundiéndose en la noche abrumadora de nuestros sueños mortales. Simples mortales nos hemos convertido en juguetes de algo mayor que no podemos comprender, tan solo aceptar y vivir con la mayor pasión posible.
Hemos retado al mar y tenemos que pagar con sangre nuestra insolencia. La ilusión de un sueño como una ola se terminó, chocando violentamente contra un acantilado de piedra puntiaguda. El dolor es un tanto más resistible hoy. Una vez más el mar me ha reclamado tu figura y la tengo que devolver sin más. Tengo que abrir mis brazos y devolverte al que me ha concedido un deseo a medias. Los abro y los vuelvo a cerrar con rapidez, en vano ... Veo tu ténue silueta desvanecerse entre los manglares hacia la inmensidad del oceáno. Cierro mis ojos ...

Mar 21, 2010

Ventanales Coloniales

Ponce, Puerto Rico
Marzo 2010


El sol abrasador del medio dia me regala su luz para tomar mis fotografías, pero como un cobro, me exige mucho esfuerzo para soportar el gran calor de Ponce. Ha sido una caminata muy larga desde la autopista 52 hasta el centro de Ponce, me han llamado loco por realizar esta caminata, pero aquí estoy siempre adelante con mi cámara en mano. Explorando la Isla del Encanto, una semana más para conocer Ponce y sus antiguas calles coloniales con hileras de coloridos ventanales y calles largas empedradas. Cuadra tras cuadra, calle tras calle, incontables filas de madera con bases de concreto y muchos lugares desolados y abandonados. De vez en cuando una persona pasa mi lado y me saluda, por lo menos me dicen adios. Me sorprende mucho esta actitud tan amable de las personas, uno ya no está acostumbrado a que un desconocido le extienda la mano y le diga hola. Pero aquí es diferente y no tardo nada en acoplarme y conversar con las personas, una felicidad de mutua de saber y ser conocido, las barreras de los países y las culturas se rompen por unos momentos y dos mundos chocan. Estos mundos no son tan diferentes entre sí, hasta me recuerdan muchas ciudades de mi México, si cerrara mis ojos podría estar bien en una calle de Cuatro Ciénegas o en otro lado. Pero ahora estoy en Ponce, conociendo y recorriendo un lugar más, esperando al fin de semana para ver que lugares nuevos Puerto Rico tiene por dar a conocer, muchos y tan poco tiempo para conocerlos.

Mar 14, 2010

Recuerdos de un día soleado

San Juan, Puerto Rico
Marzo 2010

Un largo camino por recorrer, interminables horas que pasan, minuto a minuto y segundo a segundo. Recuerdos e ilusiones que van quedando tras de mí, momentos guardados en el tiempo que ya no serán; fueron y duele cuando ya no son. La carretera es larga y mis pensamientos aún más, ni toda una carretera a la Luna podría bastar para poner mis pensamientos en orden. Una telaraña retorcida que hace preguntarme y dudar. ¿Hacia dónde es que yo voy? El camino no ha podido hacer que descubra mis respuestas y la frustración crece con cada kilómetro que recorro, cada kilómetro que voy dejando tras de mí va dejando una marca que quedará para siempre conmigo. Esto me recuerda tan solo unos instantes atrás, cuando había luz de dia...
Este maravilloso Sol con su colorido reflejo púrpura, pronto no será más que un recuerdo frio del tiempo que fué y no será más. Las nubes no tardarán en eclipsar al gigante, la lluvia pronto llenará de soledad este paraíso y no sé cuando se volverá a ver el Sol ...

Mar 12, 2010

El Acorazado

El Acorazado
Isla de Culebra, Puerto Rico

Una caminata por playa, el cielo sigue nublado y un tanto gris, aunque el Sol ya ha salido más que ayer. La claridad ha traido los detalles y descubren un tanque oxidado, olvidado en la playa, descomponiendose poco a poco; recordando lo que un día fué. Silencioso, no dice una palabra, no necesita mostrar lo que piensa; poco importa. Es y está, sencillo no se complica la existencia. Así es y no basta más explicación. El acorazado se guarda sus pensamientos y pocos saben porqué está ahí y lo que alguna vez realizó, no tiene mayor problema con el resto del lugar; nadie le pregunta nada y no tiene que dar explicaciones. Aveces me gustaría ser así, por lo menos aprender a cómo ser así en qué situación. Supongo que el título de la foto anterior sigue en pie, hoy sé más que ayer ... pero también me he dado cuenta que es necesario saber a cada segundo y a cada minuto, en cada hora. Esto es precisamente lo difícil.
Camino de un lado a otro, de una esquina a otra y me pregunto porqué razón está ahí, apuntando su cañón hacia abajo, pintado de colores, como una burla. Un símbolo conocido y uno desconocido, ¿qué representa?, ¿para quién és?, un pescado sin carne. Vaya mensaje!. Su motor está oxidado, pero todavía hay restos de el, su oruga lentamente es llevada por el mar a quién sabe dondé!. ¿Porqué tantas preguntas y pocas respuestas?, tal vez porqué así es, como él, con eso basta. Está ahí y yo también lo veo, lo puedo tocar, es real. Tal vez también a mí me lleve el mar algún dia muy lejos, como el aire me lleva ahora a lugares remotos como este, inalcanzables aveces y esta es mi vida. El viento y el mar siempre presentes, siempre juntos e inseparables; tan solo un pedazo de metal ajeno a ellos. Pronto lo reclamaran y se irá. Como tú, como yo y como todos algún dia. No me pongo triste, al contrario, me alegra mucho. Lo he visto y no lo he entendido, no lo tengo que entender, tan solo aceptarlo que está ahí y disfrutarlo.
Lejos de mi casa, lejos de mi familia, con otra familia que poco a poco he ido haciendo en otros lugares lejanos al mio. Mi hogar está esperando por mí, y allá iré; aún no se cuando, pero iré pronto. Recuerdo el lugar al que apunta el cañón, hacia el horizonte lejano confundiéndose entre el cielo y el mar. El viento finalmente me llevará allá. Camino y espero.

Mar 8, 2010

Hoy sé más que ayer ...

Isla de Culebra, Puerto Rico
Marzo 2010

Hacia tiempo que el viento soplaba fuertemente, fui yo quién no quiso ver las nubes negras que se aproximaban trayendo una tormenta devastadora. La lluvia caía lentamente y no me daba cuenta que me mojaba, el viento se llevaba las pocas gotas y las secaba rápidamente en mi cara reseca. Aún así seguí caminando, una vez que se toma el camino no hay vuelta atrás. No quería pensar en nada, tan solo quería seguir caminando, no sé porqué, quizá así sería más facil olvidar el agua fría en mis mejillas. Pagúe mi boleto, tomé mi cámara y me monte en el barco ...
Esta es la vista desde el barco aproximandose a la Isla de Culebra en Puerto Rico, la lluvía nubla todo a su paso y no deja ver claramente el Paraíso terrenal que tenemos en frente. Hice una apuesta y decidí seguir adelante, después de todo el paraíso se puede llevar en todas partes con uno siempre a la mochila. Me dicen que el Sol devela los paraísos en el Caribe, y es cierto, he vivido el paraíso en carne propia con el Sol brillando y calentando mi cuerpo, una vista algo diferente; opuesto a lo que uno llamaría Paraíso. He aquí el paraíso.
La tormenta de la noche fue mucho peor de lo que esperé, el viento soplaba muy fuerte rezonando como un tambor en mis oidos y enchinando mi piel, era frio ... muy frio y aún así es algo lindo. El se agitó de más, las olas chocaban en la orilla creando formas efímeras, que como la vida son borradas en un parpadear de ojos. Me senté a escuchar y la arena tocó mi piel, me traté de levantar, pero ésta no me dejo; quería que permaneciera un poco más. Hacía tiempo que el Sol se había escondido tras las nueve colinas y los nueve rios, la luna ocuparía su lugar, más no esta noche. Estaba decidido que así sería la noche, oscura, solo el viento retumbó y el mar hizo eco a lo lejos; una y otra vez. Un sonido casi eterno. Escuché y escuché, no había más que hacer, tan solo escuchar el sonido del Mar y el silencio de la noche perturbado por una fuerza superior a su comprensión. No hay más, no quise preguntar nada más, tan solo me limité a escuchar lo que no quería esuchar. No hay tiempo, hay que llevar el paraíso con uno, el Sol se lleva dentro y el calor también, me han hablado y he aprendido a ascuchar lo que no se puede escuchar.
Hoy es día que las nubes cubren los cielos sobre mí, tan solo que hoy sé más que ayer ...

Feb 7, 2010

El Mundo Elegante

San Salvador, El Salvador
Febrero 2010

El mercado central de San Salvador ... un microcosmos completo esperando a ser descubierto en fotografías. El año pasado tuve la oportunidad de estar en San Salvador y no pude conocer este maravilloso lugar, en el hotel me recomendaron no venir a esta zona y nadie me quiso acompañar para tomar fotografías. Ahora me doy cuenta que la persona que haya visitado San Salvador y se haya brincado esta parte, no estuvo en San Salvador.
Desgraciadamente no tengo muchas fotos sobre este lugar, como en cualquier mercado grande central de cualquier gran metrópoli es riesgoso andar caminando con una cámara grande que llama mucho la atención, por eso lleve mi cámara más pequeña para poder captar algunas de las escenas diarias de esta gran ciudad, sin tener el riesgo de sacar mi cámara grande a la primera. Toma un tiempo aclimatarse a andar caminando, observando y tomando fotografías y no tuve mucho tiempo en este lugar pues tenía que llegar a tiempo a mi avión de regreso a México. Este es uno de los lugares al que tengo que regresar con tiempo y con mi mi Nikon.
La variedad de comida local es impresionante y se puede encontrar prácticamente cualquier cosa que se busque en el mercado, lo que más llamó la atención fueron los pescados salados secos, los dulces locales, el queso fresco y la comida en general; la vida y actividad cotidiana de este lugar habla por sí misma.




Jan 4, 2010

Mikistli (Muerte)

Mikistli (Muerte)
Ciudad de México, México
Noviembre 2009
Para muchas culturas la muerte significa el fin de un recorrido, pero el inicio de un viaje muy largo a través de pruebas igual de difíciles que en vida. Un renacimiento involuntario. También para los mexicanos existe este pensamiento arraigado en nuestra cultura. Nos reusamos a creer que después de la muerte se termina todo y así tenemos una nueva oportunidad de mejorar nuestro espíritu. Pero, porqué esperar a la muerte cuando podemos renacer cada año? y mejorar nuestro espíritu en vida. No será más bien que los antiguos hablaban en metáforas y cada fuego nuevo era la muerte de una oportunidad por una nueva?. La muerte de un era vino cuando la raza ya no podía evolucionar y nuevo tipo de hombre mejor era necesario para habitar la Tierra, un año no hace evolucionar nada por sí solo si no cambiamos nosotros primero, pero es una buena medida razonable y humana para pensar lo que hemos hecho, lo que hemos dejado de hacer y lo que tenemos que hacer.
Un año ha muerto y otro ha nacido, un camino nuevo abierto a nosotros y muchos kilómetros por recorrer ...

Jan 3, 2010

2010

"Aún el jade se rompe,
aún el oro se quiebra,
aún el plumaje de quetzal se rasga ...
¡No se vive para siempre en la Tierra:
sólo aquí un breve instante perduramos!"
( Fragmento de Cantares Mexicanos)



Este pequeño fragmento de literaura Nahúatl incluye todos mis pensamientos para el 2010, "No se vive para siempre en la Tierra", y este año que ha llegado es una nueva oportunidad que se nos ha dado para cumplir nuestras metas. El 2009 se ha ido muy rápido recordándonos que solo un instante aquí perduramos y es necesario aprovechar el tiempo que se nos ha prestado, pues algún dia lo tendremos que regresar y se nos exigirá haberlo aprovechado de manera correcta. Nos han facilitado un año más de oportunidades y metas, de nosotros depende lo que decidamos hacer con este tiempo. Que tengan muy Feliz Año 2010 !!!