Mar 12, 2010

El Acorazado

El Acorazado
Isla de Culebra, Puerto Rico

Una caminata por playa, el cielo sigue nublado y un tanto gris, aunque el Sol ya ha salido más que ayer. La claridad ha traido los detalles y descubren un tanque oxidado, olvidado en la playa, descomponiendose poco a poco; recordando lo que un día fué. Silencioso, no dice una palabra, no necesita mostrar lo que piensa; poco importa. Es y está, sencillo no se complica la existencia. Así es y no basta más explicación. El acorazado se guarda sus pensamientos y pocos saben porqué está ahí y lo que alguna vez realizó, no tiene mayor problema con el resto del lugar; nadie le pregunta nada y no tiene que dar explicaciones. Aveces me gustaría ser así, por lo menos aprender a cómo ser así en qué situación. Supongo que el título de la foto anterior sigue en pie, hoy sé más que ayer ... pero también me he dado cuenta que es necesario saber a cada segundo y a cada minuto, en cada hora. Esto es precisamente lo difícil.
Camino de un lado a otro, de una esquina a otra y me pregunto porqué razón está ahí, apuntando su cañón hacia abajo, pintado de colores, como una burla. Un símbolo conocido y uno desconocido, ¿qué representa?, ¿para quién és?, un pescado sin carne. Vaya mensaje!. Su motor está oxidado, pero todavía hay restos de el, su oruga lentamente es llevada por el mar a quién sabe dondé!. ¿Porqué tantas preguntas y pocas respuestas?, tal vez porqué así es, como él, con eso basta. Está ahí y yo también lo veo, lo puedo tocar, es real. Tal vez también a mí me lleve el mar algún dia muy lejos, como el aire me lleva ahora a lugares remotos como este, inalcanzables aveces y esta es mi vida. El viento y el mar siempre presentes, siempre juntos e inseparables; tan solo un pedazo de metal ajeno a ellos. Pronto lo reclamaran y se irá. Como tú, como yo y como todos algún dia. No me pongo triste, al contrario, me alegra mucho. Lo he visto y no lo he entendido, no lo tengo que entender, tan solo aceptarlo que está ahí y disfrutarlo.
Lejos de mi casa, lejos de mi familia, con otra familia que poco a poco he ido haciendo en otros lugares lejanos al mio. Mi hogar está esperando por mí, y allá iré; aún no se cuando, pero iré pronto. Recuerdo el lugar al que apunta el cañón, hacia el horizonte lejano confundiéndose entre el cielo y el mar. El viento finalmente me llevará allá. Camino y espero.

No comments: